.:. El AMOR anda en CELO .:.

Es inevitable hablar sobre relaciones y mucho menos sobre relaciones sentimentales sin pensar en esa palabrita…

Si, tan solo 5 letras (como un motel) que son capaces de mantener una relación “SANA”, mantener una relación enferma “VIVA” y de hasta actos de perjuicio mental y emocional a la pareja, como insultos y hasta agresiones físicas

La verdad he vivido tan cerca de este enemigo íntimo que el día de hoy me tome la libertad de escribir un poco al respecto y como siempre, soltar lo que yo creo y pienso, y dejar que el universo se encargue de ponerlo en manos de alguien que le pueda ayudar.

¿QUE SON LOS CELOS?

Son una respuesta emocional, que surgen cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera suyo. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra. También se le conoce así, al sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.

Fuente: Wikipedia

Sospecha e inquietud de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndolo en otra.

Fuente: Real Academia Española

¿Porque en negritas?

¿Alguien asocia las palabras en negritas con algo POSITIVO?

Creo que nadie ¿verdad?

MUY BIEN, que son los celos desde mi particular punto de vista…

Yo podría definir los celos como la incapacidad de una persona para aceptar que otra persona es mejor descubriendo y satisfaciendo una necesidad especifica de mi pareja que yo no estoy sabiendo como descubrir ni cubrir.

Y además los celos son una cárcel de gruesos barrotes en dos dimensiones….

Sufrimiento para la persona que los padece y sufrimiento para el ser amado.

Pero esto nos lleva a una nueva pregunta…

¿Estoy consciente de que es lo que mi pareja necesita?

¿Se cómo satisfacer esa necesidad de mi pareja?

Ayyyy dios!!! Y aquí nos metemos a un dilema más, ¿qué es realmente amar?…

Y aquí definitivamente me estoy metiendo en camisa de once varas, ya que es un tema muy extenso y controvertido en el que miles de autores archirequeteconocidos y mucho más sapientes que yo han escrito y dictado sus verdades, pero si… externare mi punto de vista.

Para mi AMAR es querer que la persona en cuestión (el amado/a) llegue a la mayor realización de sí, aunque tú NO obtengas PROVECHO de ese logro… El verdadero amor, no pide nada, sólo desea dar lo mejor de sí. Y agradece al compañero lo maravilloso de su presencia y de su LIBRE existencia.

AMOR es LIBERTAD en su sentido más amplio.

En una ocasión leí una frase que definitivamente me voló la cabeza y la cual tarde MUCHO pero MUCHO en entender… y es

“Te amo porque NO te necesito”

Y se me hace tan llena de verdad y sabiduría

Creo que serían las palabras más llenas de amor que cualquiera haya dicho, imagínense decir o escuchar…

Te amo porque no eres obligación, porque soy libre, te amo porque soy como SOY cuando estoy contigo y cuando no estas también, porque me inspiras y me elevas, por qué no estas detrás de mis pasos todos los días y porque me demuestras que pasa lo mismo contigo.

WOW!!!! Que profundo… definitivamente una botella de Donelli sería lo más correcto para tiempos como estos…

Retomando esta idea de LIBERTAD es la que creo que nos lleva a la contraparte… LOS CELOS

LOS CELOS ENFERMIZOS

Yo creo que estos son los verdaderos celos dañinos… más adelante les describiré otro tipo de celos

Los celos enfermizos son cuando estos alcanzan el delirio y el/la persona en cuestión piensa que su pareja es una persona que quiere seducir a todo el mundo y que lo único que quiere es engañarle. Llegando a este punto es donde las relaciones empiezan a vivir el verdadero infierno que los celos implican.

“Los celos se alimentan de dudas y llegan a hacerse furiosos, o se extinguen en cuanto se pasa de la duda a la certeza” – François de La Rochefoucauld- (1613-1680)

DE DONDE NACEN LOS CELOS

Desde mi particular y loco punto de vista los celos nacen de las siguientes ideas o sentimientos arraigados en las mentes y los corazones de las personas que los padecen

POSESIÓN: “eres mía/o, por lo tanto no hagas esto o aquello” como si fuera un cosa o un objeto

PROYECCIÓN DE UN DESEO PROPIO: “si yo a veces lo deseo, obvio tú también lo deseas” les suena a algo el dicho “el león cree que todos son de su condición”

CULPA (CONSCIENTE O INCONSCIENTE): “si yo falle en alguna ocasión, me lo tengo merecido, lo más seguro es que él/ella lo haga”

VIVIR EN COMPETENCIA: Por ejemplo, un hombre o mujer que en su infancia compitió por el amor de su padre o de su madre, con una pareja compite con todos por el amor de su compañero/a

COMPLEJO DE INFERIORIDAD: “nadie me valora, siempre hay seres superiores a mi” “todos se apropian de lo que yo deseo”

Y obviamente en la base de estas 5 ideas o sentimientos esta uno mucho más fuerte llamado INSEGURIDAD PERSONAL

COMO SUPERAR LOS CELOS

Wow! Llegamos a este punto…

Mi particular punto de vista es que para superar los celos es necesario tirar a la basura y quemar con el fuego del infierno miles de ideas locas y telarañas en la mente de cada uno de nosotros y cambiarlas por otras más SANAS.

Y teniendo el punto de vista anterior y en que están basados los celos según yo, deberíamos de entender lo siguiente y llevarlo a la acción:

  • Mi pareja no es para toda la vida, sea más tarde o más temprano, cueste más o menos trabajo hay que tener en claro que una relación terminara ya sea cuando no tiene sentido o “cuando la muerte los separe”
  • Nadie es dueño de nadie, no somos cosas ni posesiones, somos libres para pensar, amar, desear y actuar
  • Mis PROYECCIONES no son LA REALIDAD y aquí la comunicación es MUY importante
  • Hay que cambiar el sentido de culpa por sentido de RESPONSABILIDAD: si he incumplido o fallado, pago o compenso; PERO no cargo ni hago cargar a nadie con ningún peso (culpa)
  • No debe de existir ninguna competencia, si estas con una pareja es para COLABORAR. Una pareja no es un trofeo que se gana por méritos, es una decisión libre, una elección mutua de compartir cosas juntos y ser más pleno que estando solo.
  • No hay superioridad, nadie absolutamente nadie, es superior a nadie, el atractivo autentico cuando escoges compartir tiempo de tu vida con alguien estaba basado en la totalidad de la persona con sus virtudes y defectos, al final la totalidad es la que enamora

Todo esto es un remedio que yo veo NADA FÁCIL de llevar a la práctica pero que si uno se esmera puede empezar a aliviar la carga que son los celos para la vida de las personas.

LOS CELOS AMOROSOS

Son celos desde mi punto de vista, NORMALES y expresan un miedo primitivo (jajajaja) que un “rival” se apodere de nuestra pareja. He visto gente MUY intelectual y analítica que por más que lucha “INTELIGENTEMENTE” contra este sentimiento instintivo, aceptando buenas razones en contra del egoísmo y que generan confianza y generosidad, no pueden vencer al instinto EMOCIONAL y SEXUAL para dejar de preocuparse cuando la pareja viaja o está ausente más tiempo que el de costumbre.

En ese caso en lugar de “ELIMINAR” los celos que son parte de nuestra naturaleza mi consejo seria:

Conseguir una bonita alcancía o frasco decorado TRANSPARENTE, en el que, cada vez que yo sienta celos, deposite diez pesos. Cuando vea ese frasquito con muchas moneditas de esas amarillas de diez y haga conciencia de lo celoso que he sido, entonces tomarlas y comprar un bonito regalo para la pareja.

Wow!!! Creo que ahora si no tengo más que escribir… de verdad espero que les sea de utilidad como para mí lo fue el dejar de torturarme con telarañas e historias que creaba en mi cabeza.

Me gustaría añadir que todo esto yo le oriente este artículo hacia la pareja… pero definitivamente puede ser aplicado para CUALQUIER tipo de relación… familiar… de amistad… de trabajo… etc.

Mil gracias por leer

Ahí se leen… ÉXITO!!!

Anuncios

~ por jairjjr en mayo 3, 2011.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: